Skip to content

Programa Inventores Lince

Deja Huella llevando tu invención al mercado

Objetivo:

Que los estudiantes, profesores, y egresados de la UVM cuenten con una estrategia en la que se deposite su invención e incremente la probabilidad de transferencia al mercado.

Dirigido:

Que los estudiantes, profesores, y egresados de la UVM cuenten con una estrategia en la que se deposite su invención e incremente la probabilidad de transferencia al mercado.

El programa Inventores Lince ofrece un sistema de apoyo dirigido a estudiantes, profesores y egresados de la UVM en el que busca disminuir la brecha existente entre un TRL asociado a los inventos de nivel 3 y llevarlos a un TRL 9.

El Programa Inventores Lince se integra de 4 fases:

FASE 1: Detección.

A través del concurso Nacional de Inventores Lince se detecta aquellas invenciones generadas dentro de la academia o de los laboratorios de la Universidad. Permite integrar las posibles invenciones derivadas en nuestra Universidad. El producto de esta fase es la “Declaración de Invención” que los ganadores o aquellos con mención honorífica firman para que la OTT-UVM pueda iniciar el proceso de ubicación tecnológica de los inventos. Además, es en esta fase donde de manera explícita los inventores establecen porcentajes de participación en la invención para evitar futuros conflictos. 

FASE 2: Negociación para la Explotación.

En esta fase, se establece la negociación respecto al nivel de TRL con la que los inventores demuestran su nivel de madurez e inversión en el prototipo. Apartir de ello la OTT-UVM establece una propuesta sobre las regalías que los inventores podrán recibir cuando se realice un proceso de transferencia tecnológica. En este acuerdo se agregan dos cláusulas:

Clausula 1: Los inventores pueden en cualquier momento solicitar la transferencia tecnológica del invento, y tienen prioridad sobre otras propuestas, siempre y cuando demuestra la capacidad o la infraestructura para llevarlo al mercado, creando una empresa de base tecnológica (EBT) o agregando valor a una empresa ya existente. 

Clausula 2: Se puede mantener la negociación establecida en el acuerdo de explotación, o se puede seleccionar el pago inicial (up-front) y mantener el 100% de los derechos de explotación. El pago inicial se establecerá a partir de los costos en que incurrió la OTT-UVM desde que se inscribe el invento el programa y hasta el día de la negociación para la transferencia. 

FASE 3: Maduración.

La OTT-UVM a través de distintas estrategias vinculadas a la industria o gobierno, establecerá acciones para el proceso de maduración tecnológica. Los inventores pueden agregar y participar en este proceso, sumando valor e inclusive modificando a su favor a través de un addendum a la negociación de explotación o al costo del pago inicial en un proceso de transferencia. 

FASE 4: Marketing Tecnológico. 

La OTT-UVM utilizará la vitrina de portafolio tecnológico, y su cobertura nacional e internacional para dar a conocer los productos que se encuentran en el programa, participando de congreso, ferias, o similares, en los que pueda dar a conocer los productos que se encuentran registrados en este programa. 

Si estás interesado contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o al correo patentes@uvmnet.edu 

en_USEnglish