Skip to content

1er Concurso Nacional Inventores Lince 2023

Convocatoria

(Descargar convocatoria en PDF)

La Oficina de Transferencia Tecnológica de UVM , en colaboración con la Dirección Nacional de Ingenierías y la Red de Incubadoras de la UVM, como parte de su plan de generación de la cultura de la invención y el uso de herramientas de la propiedad industrial, promueve actividades que utilicen la creatividad, el talento y el ingenio para generar propuestas que tengan una aplicación en la solución de problemas o necesidades que enfrenta las comunidades de nuestro país, los sectores productos e industrias. 

Inventores Lince es un concurso que busca impulsar y promover la creatividad e ingenio de estudiantes y egresados de la UVM, para la construcción de inventos que tengan un impacto social y económico, integrando a la invención elementos de propiedad industrial y de comercialización.

Bases:

  1. Estudiantes y Egresados de la Universidad del Valle de México de cualquier disciplina.
  2. Pueden participar de manera individual o en equipo. Los equipos tendrán como máximo 6 personas.
  3. Dentro de los participantes pueden integrarse profesores de asignatura, profesores de tiempo completo, o administrativos adscritos a la Universidad del Valle de México, pero debe aclararse en la hoja de registro si su participación es como Inventor o solo como asesor.
    • En el caso que el profesor tenga contrato de tiempo completo con la Universidad, y es considerado como inventor, el profesor deberá firmar una carta de NO CONFLICTO DE INTERES, en el que declare que el invento no es parte o es resultado de su producción científica o tecnológica en la que participa como parte de sus funciones dentro de la Universidad.
    • En caso de haber conflicto de intereses es importante contactar previamente a la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UVM: emmanuel.lopezne@uvmnet.edu
  4. Características Obligatorias de los inventos postulados:
    • Deben ser productos novedosos (que no se hayan anunciado antes, que no existan en el mercado, que no existan el el registro de patentes, o en publicaciones científicas, tecnológicas o de divulgación) o son aplicaciones novedosas en el uso de algo ya existente.
    • Que tengan una aplicación en la sociedad o la industria para resolver un problema o mejorar algún proceso.
    • Que sean proceso de la inventiva y que no sean obvios para un experto en la materia.
    • Se valora , mas no es obligatorio, si la postulación se integra con:
      1. Prototipo (video max. 1 minuto)
      2. Modelo de Negocio o de Transferencia Tecnológica (Video – Max. 1 minuto)
  5. El concurso se dividrá en 2 Etapas:
  1. Primera Etapa – Recepción de postulaciones:
  1. Segunda Etapa – Evaluación de postulaciones
    1. Evaluación de Forma: El comité evaluador validará que las postulaciones cuentan con la documentación solicitada y debidamente completada.
    2. Evaluación de Fondo:
      • El comité evaluador realizará esta evaluación solo a aquellas postulaciones que pasaron la evaluación de forma. La evaluación de fondo describe el procedimiento que el IMPI realiza a las inventos que se reciben para solicitud de patente, por lo que se utiliza la siguiente rúbrica: Ver imagen.
CriterioCalificación MínimaCalificiación Máxima
Obligatorios
Novedad (1 a 40 puntos)Ya existen en el estado de la técnica productos o procesos iguales o muy similares a los que se postulan.No hay evidencia en el estado de la técnica de productos o procesos iguales o muy similares a los que se postulan.
Nivel inventivo, que no sea un desarrollo obvio para alguien experto en la materia que trata el invento   (1 a 30 puntos)  El invento que se postula es obvio para alguien experto en la materia que trata el inventoEl invento que se postula es resultado de un proceso de invención, y no es obvio para alguien experto en la materia que trata el invento
Aplicación Industrial y soluciona un problema técnico en la industria (Aparato, Mecanismo, Procedimiento, instrumento   (1 a 30 puntos)El invento que se postula no tienen ningúna aplicación industrial hasta ahora conocida.El invento que se postula tienen aplicación industrial , y se presenta evidencia de dicha aplicación.
Extras No obligatorios
Prototipo del invento   ( 0 a 5 puntos)Se presenta solo la idea a través de esquemas e imágenesSe presentan un prototipo con nivel de madurez de tecnología (TRL 4 o mayor)
Modelo de Negocio o de Transferencia Tecnológica   (0 a 5 puntos)No existe modelo de negocio o de transferencia tecnológica para el invento que se postula.Existe modelo de negocio o de transferencia tecnológica para el invento que se postula.
  1. Se evaluan 3 criterios obligatorios: Novedad, Inventiva , Aplicación , y se toman en cuentan 2 criterios extras no obligatorios: Existencia de Prototipo, Existencia de Modelo de Negocio o Transferencia Tecnológica.
  2. Se seleccionan los 3 mejores puntajes de la rúbrica.
  3. Tercera Etapa – Notificación de Ganadores : durante el evento del 3er Foro de ingenierías en UVM Campus Lomas Verdes se realizará la notificación de los ganadores

Premiación

  1. PRIMER LUGAR.
    • Audifonos inhalámbricos tipo airpod.
    • Kit Steren
    • Pago del costo del registro de invención ante IMPI al 100%
    • Pago del costo de la busqueda del estado de la técnica ante IMPI al 100%
    • 67% de beca para emprendimiento, más pase directo al carrusel de inversionistas por parte de la red de Incubadoras de UVM.
    • Acompañamiento por la OTT-UVM para madurar la tecnología y analizar posible proceso de registro de patente.
  2. SEGUNDO LUGAR.
    • Audifonos inhalámbricos tipo airpod.
    • Kit Steren
    • Pago del costo del registro de invención ante IMPI al 50%
    • Pago del costo de la busqueda del estado de la técnica ante IMPI al 100%
    • 50% de beca y pase a la semifinal del carrusel por parte de la Red de Incubadoras de UVM.
    • Acompañamiento por la OTT-UVM para madurar la tecnología y analizar posible proceso de registro de patente
  3. TERCER LUGAR.
    • Kit Steren
    • Pago del costo del registro de invención ante IMPI al 50%
    • Pago del costo de la busqueda del estado de la técnica ante IMPI al 100%.
    • 33% de beca y pase a la semifinal del carrusel por parte de la Red de Incubadoras de UVM.
    • Acompañamiento por la OTT-UVM para madurar la tecnología y analizar posible proceso de registro de patente.

Fechas Importantes

Lanzamiento de la convocatoria:Lunes 25 de septiembre
Cierre de la convocatoria:Domingo 5 de noviembre
Evento de Premiación:Viernes 24 de noviembre en el Marco del 3er Foro de Ingenierías en UVM Campus Lomas Verdes

.

Mas información:

Dr. Emmanuel López-Neri – emmanuel.lopezne@uvmnet.edu


en_USEnglish